lunes

Energía eólica

El ambiente como recurso SOCIAMB



Profesor: Walter Luaces.




Integrantes:

Katia Montes.

Noelia Robledo.

Melina Gallo.

Gabriela Segundo.

Carolina Vidal.















Marco Teórico:

La percepción de un elemento del ambiente como recurso no depende de las características propias del elemento sino del valor que los grupos sociales le asignan. En este contexto se evalúa su mayor o menor potencialidad para satisfacer necesidades, es decir, que se puede tomar como recurso social a cualquier recurso natural cuando este es necesitado por el hombre. Un ejemplo claro, es el de un árbol en el bosque. Este de por si solo favorece y contribuye a la naturaleza y forma parte de esta, pero cuando el hombre lo utiliza para satisfacer sus necesidades, generando madera por ejemplo, pasa a ser un recurso social y su importancia va dependiendo de las utilidades y del valor que tenga para la sociedad.

Los recursos naturales pueden ser clasificados en Renovables y No Renovables. Los No Renovables son aquellos que su tiempo de reproducción es muy lento. Ello hace que, desde el punto de vista humano, las limitaciones de suministro lleven a considerar sus existencias como fijas.
En contraposición los recursos renovables son los que cuya velocidad de regeneración se da en un tiempo social y económicamente aceptable.
A su vez, dentro de los recursos no renovables encontramos aquellos que, una vez que fueron usados, sólo retornan a la naturaleza sus residuos y no pueden ser reciclados Tal es el caso de los combustibles fósiles tales como el petróleo o el carbón.

Recursos No Renovables:

- Recursos alterados o destruidos por usos (combustibles fósiles, gas natural).
- Recursos disponibles por reciclaje (cobre).

Recursos Renovables:

-Energía solar.
-Energía solar indirecta.
-Energía geotérmica.

La energía eólica pertenece al conjunto de las energías renovables o también denominadas energías alternativas. La energía eólica es el tipo de energía renovable más extendida a nivel internacional por potencia instalada (Mw) y por energía generada (Gwh).
La energía eólica procede de la energía del sol (energía solar), ya que son los cambios de presiones y de temperaturas en la atmósfera los que hacen que el aire se ponga en movimiento, provocando el viento, que los aerogeneradores (es un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento) aprovechan para producir energía eléctrica a través del movimiento de sus palas (energía cinética).




Historia de la energía eólica:

En un principio no se utilizaba la energía proveniente del viento como un recurso, sino que no se la aprovechaba y no se le daba utilidad alguna. Con el paso del tiempo las comunidades comenzaron a darse cuenta del nuevo recurso que tenían en sus manos para explotar y utilizar a su favor y asi se al comenzar a utilizar la energía eólica como un recurso para satisfacer nuestras necesidades paso a ser un RECURSO NATURAL.
La energía eólica se ha utilizado históricamente para tareas mecánicas que requerían de mucho esfuerzo físico, como era moler grano o elevar agua de pozos. En estos casos la energía final que se usaba era la energía mecánica, sin embargo, con el paso de los años el objetivo que se buscaba era el de producir energía eléctrica a partir del viento.
La generación de energía eléctrica a partir de energía eólica tuvo lugar en Dinamarca hacia 1890, cuando se realizaron los primeros experimentos con aerogeneradores, llegando a producir hasta 200 Kw.
Desde el año 1995 hasta nuestros días hemos visto crecer exponencialmente la energía eólica en todo el mundo, destacando los países como España, Dinamarca, Holanda y Alemania.

Futuro de la energía eólica:

Actualmente muchos países cuentan con la energía eólica como una fuente de energía primaria en pleno desarrollo. Los países que destacan como futuros grandes generadores de energía eólica son: China, India, Sudamérica y EE.UU.
Una de las formas de energía eólica más conocida es la energía eólica terrestre, ya que estamos familiarizados a ver aerogeneradores en tierra, sin embargo, la superficie del mar es tan extensa, y se presenta en ella el recurso eólico más abundante de la tierra, que se han desarrollado en los últimos años tecnologías para instalar aerogeneradores en el mar. Esta forma de energía eólica se conoce como energía eólica off Shore o eólica marina.


Energía Eólica en Puerto Madryn:

Los vientos (a veces de mas de 100 Km/h), fuertes y constantes, convierten a esta región en una de mas aptas del mundo para establecer allí un gran parque de generación de energía eléctrica aprovechando este valioso recurso renovable; cuyo impacto ambiental es mínimo. Desde los años ’80, los distintos gobiernos que se sucedieron a nivel Nacional y Provincial de Chubut, han anunciado diversas medidas promocionales, incentivos, decretos-ley, leyes y otras para que se implemente en esta región privilegiada por sus vientos, un enorme parque o granja para la generación de energía eléctrica. Algunos de estos planes no se concretaron, otros se realizaron parcialmente. La causa principal por la que no se desarrolla en gran escala la generación de energía eólica, es que el Estado subvenciona la distribuida a través de Sistema Interconectado Nacional que llega a Madryn. De esta forma artificial esta resulta la más barata. Con la quita de estos subsidios, la generación eólica de energía eléctrica pasaría a ser la más viable.

Necesidad de energía:

Sólo Aluar consume la energía equivalente a la de una ciudad de 1.500.000 habitantes; por esto es de vital importancia para Aluar asegurar el abastecimiento de energía eléctrica a su planta.

Esta se encuentra conectada al Sistema Interconectado Patagónico, sistema vinculado a partir de marzo de 2006 con el Sistema Interconectado Nacional. Para garantizar parte de su abastecimiento, Aluar adquirió en el año 1995 el 59% de las acciones de Hidroeléctrica Futaleufú S.A. (hoy posee el 60,2%), principal generador del sistema patagónico, con una potencia instalada de 472 MW; asimismo posee el 20,4% de TRANSPA S.A., transportadora de energía de la región con 2 líneas de 330 KV de 550 Km de longitud que vinculan la planta con la central hidroeléctrica Futaleufú. Aluar tiene equipo generador de energía eléctrica a gas natural. Disponen de 755 MW, compuestos por dos ciclos combinados de última generación de 585 MW, dos turbinas de gas de40 MW cada una y cuatro turbinas de 22,5 MW.
La energía generada también se podría vincular al Sistema Interconectado Nacional, con este aporte de energía mas barata se podrían ir desactivando y pasarlas a reserva para emergencias, las plantas generadoras que funcionan actualmente con un alto costo operativo.

Funcionamiento Molinos de viento:

La energía proveniente de la acción del viento de denomina energía eólica, debe su nombre a Eolo, dios del viento en la mitología griega. Se toman en cuenta tres puntos básicos para el análisis de la energía eólica:

-Zona de emplazamiento.
-Velocidad del viento.
-Dirección y variabilidad.

El molino de viento de eje horizontal, es un artefacto que aprovecha el viento proveniente de una determinada dirección y opone, en un plano vertical perpendicular al sentido del viento, una hélice; la fuerza ejercida por éste sobre la misma la obliga a girar, generando energía mecánica que se transforma en un movimiento rotatorio. La hélice está montada sobre un eje solidario con el rotor de una turbina que el girar transforma parte de esa energía mecánica en energía eléctrica. Este conjunto está sobre una torre a una altura conveniente y tiene otros elementos de control de la energía generada y eventualmente de la orientación del molino en los lugares donde la dirección del viento es muy variable. Para los molinos multipala se utilizan palas de chapa de hierro; para los de gran tamaño se paras las aspas resinas plásticas y fibras sintética de poco peso, formas aerodinámicas y muy especialmente deben tener una gran resistencia mecánica y a los agentes climáticos, por las condiciones de trabajo a que estarán expuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario